Hacia la construcción de un lenguaje funcional en niños con Síndrome de Down
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Palabras clave

lenguaje funcional
Síndrome de Down

Cómo citar

Castillo Rivera, J. E., & Fournier Romero, C. R. (2019). Hacia la construcción de un lenguaje funcional en niños con Síndrome de Down. REVISTA DIGITAL EOS PERÚ, 6(2), 71-104. Recuperado a partir de http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/24

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo buscar y analizar evidencia científica sobre los aspectos del lenguaje funcional en niños con Síndrome de Down. Siendo el lenguaje funcional punto de partida para focalizar los esfuerzos terapéuticos y de acompañamiento a los padres desde etapas tempranas. Metodología: La investigación requirió de una revisión sistematizada de metaanálisis indirecto basada en la búsqueda de base de datos en: PubMed, Scielo, Scopus, Cochrane y Google académico, entre los años 2007 a 2018. En la búsqueda, se priorizaron los ítems ligados al “Síndrome de Down”, “Comunicación”, “Lenguaje” y “Habla”. Se excluyeron aquellas publicaciones en las que, los niños con Síndrome de Down fueran mayores de 8 años en adelante, y que tuvieran alguna patología asociada a alteraciones específicas en el lenguaje. Resultados: Se obtuvieron 37 artículos y 2 tesis, relacionados al lenguaje funcional. Conclusiones: La construcción del lenguaje funcional basado en la integración y cohesión de los diferentes componentes del lenguaje. El componente morfosintáctico es el más afectado, no se debe desestimar la posibilidad de seguir estimulándolo a lo largo de su vida. Se requiere de investigaciones que abarquen la realidad peruana.

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