Efectos de un programa basado en Análisis Conductual Aplicado para la mejora del lenguaje en un niño con retraso moderado de lenguaje
PDF

Palabras clave

Análisis Conductual Aplicado (ACA)
Componentes del lenguaje
Inicio tardío del lenguaje
lenguaje
Retraso moderado del lenguaje

Cómo citar

Villalta Ramírez, I. A. (2020). Efectos de un programa basado en Análisis Conductual Aplicado para la mejora del lenguaje en un niño con retraso moderado de lenguaje. REVISTA DIGITAL EOS PERÚ, 6(2), 129-142. Recuperado a partir de http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/27

Resumen

Se realiza una revisión acerca de los conceptos del Retraso del Lenguaje. Se describe la evaluación e intervención en un niño de 04 años con retraso moderado del lenguaje (RL) desde el análisis conductual aplicado. El estudio se desarrolló con el diseño conductual A-B compuesto por la fase inicial y de intervención. Se trabajó en los componentes pragmático, léxico-semántico y fonético-fonológico del lenguaje. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó el método de entrenamiento en ensayos discretos (DTT, Discrete Trial Training), de la misma manera, se trabajó en conjunto con la familia, se brindó información sobre las características del RL, así como la orientación para el abordaje en casa. Por último, se describen los resultados obtenidos; se logró alcanzar los objetivos planteados, los cuales corroboran la eficacia del entrenamiento conductual en niños con RL a temprana edad.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Array