Intervención en conductas desadaptativas y habilidades académicas mediante el entrenamiento madre - hija en un caso de mielomeningocele y discapacidad visual total
PDF

Palabras clave

conductas desaptativas
discapacidad visual total
habilidades académicas
mielomeningocele

Cómo citar

Gonzales Huayllas, M. ., & Avila Barreto, J. (2020). Intervención en conductas desadaptativas y habilidades académicas mediante el entrenamiento madre - hija en un caso de mielomeningocele y discapacidad visual total. REVISTA DIGITAL EOS PERÚ, 6(2), 143-153. Recuperado a partir de http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/28

Resumen

El presente artículo describe la intervención en una niña quien presenta mielomeningocele y discapacidad visual total, para ello se trabajó bajo el Análisis Conductual Aplicado (ACA) con diseño AB de caso único. Constó de 20 sesiones enfocadas en las conductas desadaptativas: micción y defecación en pañales, llanto cuando no duerme en compañía de los padres e insultos, golpes o arañazos hacia el padre o hermano, las cuales se abordaron mediante el entrenamiento de la madre; paralelamente se trabajó con la menor para mejorar sus habilidades académicas y conducta desadaptativa a través del manejo adecuado de sus habilidades sociales. Para la intervención se utilizó la técnica de análisis funcional de la conducta, refuerzo positivo (verbal y social), modelado y control de conductas antecedentes. Los resultados evidenciaron el logro de la mayoría de los objetivos planteados tanto con la madre y la niña, además, se concluyó que las técnicas utilizadas favorecieron la consecución de estos, a excepción de la técnica del modelado.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Array