Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Portada revista vol. 8(2)
PDF

Palabras clave

Intervención
Trastorno del desarrollo del lenguaje
híbrido

Cómo citar

Arbieto, K., Pablo, A., Nuñez, D., & Narro, W. (2021). Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje . REVISTA DIGITAL EOS PERÚ, 8(2), 91-104. Recuperado a partir de http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/46

Resumen

Se describe el proceso de evaluación, diagnóstico y se presenta evidencias científicas para la intervención logopédica de un niño con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). La evaluación logopédica exploró la dimensión estructural del lenguaje: forma (componente morfosintáctico y fonético fonológico), contenido (léxico semántico) y uso (pragmático), así como los procesos comprensivo y expresivo, empleando instrumentos estandarizados y no estandarizados. El programa de intervención dirigido al niño se fundamentó en estudios de revisión y metaanálisis sobre su efectividad, asume un modelo híbrido que combina estrategias explícitas e implícitas como el metalingüístico, multimodal y la facilitación gramatical, siguiendo un paradigma de trabajo analógico e incidental. El programa de intervención dirigido a padres, desarrollado en función a sus deficiencias, identificó como modalidad más usada al enfoque de instrucción y destacó la efectividad de la enseñanza de estrategias de apoyo del lenguaje, en tanto que la interacción padre e hijo que favorece la generalización, se llevaría a cabo desde un paradigma naturalista e incidental. Por último, se considera la necesidad de efectuar más investigaciones acordes con la evolución conceptual del TDL que permita innovar en estrategias de intervención logopédica

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Array