Estrategias conductuales para el abordaje basado en evidencia relacionado al control de esfínteres en niños con Trastorno del Espectro Autista
Portada revista vol. 8(2)
PDF

Palabras clave

Conducta adaptativa
control de esfínteres
Trastorno del Espectro Autista
Análisis conductual aplicado

Cómo citar

Fernández Arellano, E. I. (2021). Estrategias conductuales para el abordaje basado en evidencia relacionado al control de esfínteres en niños con Trastorno del Espectro Autista. REVISTA DIGITAL EOS PERÚ, 8(2), 105-116. Recuperado a partir de http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/47

Resumen

En todo niño el logro del control de esfínteres y el uso del inodoro representa un hito importante en lo que respecta a su conducta adaptativa y, por ende, favorece una mayor autonomía e independencia. No obstante, la instauración de esta conducta puede variar en cada menor; representando en muchas ocasiones un desafío mayor en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo que, este documento presenta una revisión de propuestas de entrenamiento en el control de esfínteres y uso del baño para miccionar y defecar, las cuales están basadas en el Análisis Conductual Aplicado; con el objetivo de identificar las principales estrategias conductuales que han demostrado eficacia, para así realizar intervenciones basadas en evidencia científica. De esta manera, se logró hallar de manera coincidente en todos los estudios, la inclusión de reforzamiento positivo y el establecimiento de horarios específicos para las visitas al baño. En algunas intervenciones se incluyeron castigo y sobrecorrección; sin embargo, cabe mencionar que estas sólo se ajustaron mejor para un grupo reducido de participantes.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Array