http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/issue/feed REVISTA DIGITAL EOS PERÚ 2021-04-14T17:52:38-04:00 Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Digital EOS Perú</strong> busca publicar, semestralmente, investigaciones originales en Psicología, de autores nacionales e internacionales con el fin de promover y difundir conocimientos científicos. </p> http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/44 Implicancias del cambio terminológico: de "Trastorno Específico del Lenguaje" a "Trastorno del Desarrollo del Lenguaje" 2021-04-13T17:50:16-04:00 Ana Campos E. ana.espinozaa.16@ucl.ac.uk Lorna F. Halliday ana.espinozaa.16@ucl.ac.uk <p style="text-align: justify;">Históricamente, la inconsistencia en terminología y criterios diagnósticos para las dificultades infantiles de lenguaje ha afectado la práctica clínica y de investigación. En 2016, un panel internacional de expertos de habla inglesa delineó nuevos criterios para identificar a niños con dificultades de lenguaje de causa desconocida. En 2017, este panel recomendó adoptar “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje” (TDL) para reemplazar todos los demás términos, incluyendo el extendido pero controvertido “Trastorno Específico del Lenguaje” (TEL). Posteriormente, la reciente Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud reemplazó TEL por TDL, modificando la definición y criterios diagnósticos. Actualmente, el debate TEL/TDL continúa, aunque existen esfuerzos consistentes para incorporar globalmente los cambios hacia TDL. Esta revisión narrativa reflexiona sobre el cambio terminológico TEL/TDL, con el propósito de contribuir a su comprensión e informar su debate en países de habla hispana. Nuestro objetivo es sintetizar la discusión y la evidencia que sustentan el cambio terminológico, basándonos en fuentes bibliográficas claves para este debate. Primero, se revisa la terminología del TEL y el contexto que originó las recomendaciones para el cambio hacia TDL. Luego, se constrata las definiciones y criterios diagnósticos para el TEL y TDL, explicando las bases científicas para los cambios propuestos. Por último, se analiza las implicancias positivas y negativas que el cambio hacia TDL podrían acarrear en diferentes contextos.</p> 2020-12-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ana Campos E., Lorna F. Halliday http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/46 Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje 2021-04-14T17:43:16-04:00 Kenny Arbieto kenny.arbieto@unmsm.edu.pe Anaís Pablo kenny.arbieto@unmsm.edu.pe Diana Nuñez kenny.arbieto@unmsm.edu.pe Wendy Narro kenny.arbieto@unmsm.edu.pe <p style="text-align: justify;">Se describe el proceso de evaluación, diagnóstico y se presenta evidencias científicas para la intervención logopédica de un niño con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). La evaluación logopédica exploró la dimensión estructural del lenguaje: forma (componente morfosintáctico y fonético fonológico), contenido (léxico semántico) y uso (pragmático), así como los procesos comprensivo y expresivo, empleando instrumentos estandarizados y no estandarizados. El programa de intervención dirigido al niño se fundamentó en estudios de revisión y metaanálisis sobre su efectividad, asume un modelo híbrido que combina estrategias explícitas e implícitas como el metalingüístico, multimodal y la facilitación gramatical, siguiendo un paradigma de trabajo analógico e incidental. El programa de intervención dirigido a padres, desarrollado en función a sus deficiencias, identificó como modalidad más usada al enfoque de instrucción y destacó la efectividad de la enseñanza de estrategias de apoyo del lenguaje, en tanto que la interacción padre e hijo que favorece la generalización, se llevaría a cabo desde un paradigma naturalista e incidental. Por último, se considera la necesidad de efectuar más investigaciones acordes con la evolución conceptual del TDL que permita innovar en estrategias de intervención logopédica</p> 2021-04-14T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/47 Estrategias conductuales para el abordaje basado en evidencia relacionado al control de esfínteres en niños con Trastorno del Espectro Autista 2021-04-14T17:48:49-04:00 Erika Irene Fernández Arellano erika_1006@hotmail.com <p style="text-align: justify;">En todo niño el logro del control de esfínteres y el uso del inodoro representa un hito importante en lo que respecta a su conducta adaptativa y, por ende, favorece una mayor autonomía e independencia. No obstante, la instauración de esta conducta puede variar en cada menor; representando en muchas ocasiones un desafío mayor en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo que, este documento presenta una revisión de propuestas de entrenamiento en el control de esfínteres y uso del baño para miccionar y defecar, las cuales están basadas en el Análisis Conductual Aplicado; con el objetivo de identificar las principales estrategias conductuales que han demostrado eficacia, para así realizar intervenciones basadas en evidencia científica. De esta manera, se logró hallar de manera coincidente en todos los estudios, la inclusión de reforzamiento positivo y el establecimiento de horarios específicos para las visitas al baño. En algunas intervenciones se incluyeron castigo y sobrecorrección; sin embargo, cabe mencionar que estas sólo se ajustaron mejor para un grupo reducido de participantes.</p> 2021-04-14T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/48 Estrategias para controlar los efectos negativos del distanciamiento social por COVID-19 en niños con TEA 2021-04-14T17:52:38-04:00 Rocío Beatriz León Huerta rocio.leon@pucp.pe <p style="text-align: justify;">En el año 2020 se ha declarado la enfermedad conocida como COVID- 19 como pandemia mundial. Esto ha conllevado a la implementación de medidas restrictivas, las cuales han generado muchos cambios en la vida cotidiana y, especialmente, a niños con trastorno del espectro autista (TEA). Por ello, la presente revisión tiene como propósito realizar una recopilación de información sobre estrategias para la educación a distancia de niños con TEA durante este período de cuarentena y distanciamiento social. El impacto del distanciamiento social ha ocasionado una pérdida de fuentes de satisfacción, así como también inserción de estímulos aversivos tanto en los niños con TEA como su familia. Se encontró que el aislamiento social ha generado cambios en el comportamiento como ansiedad, irritabilidad, obsesión, hostilidad e impulsividad. También tuvo un impacto negativo en el manejo de emociones en los niños con TEA y su familia. De esta manera, resulta crucial planificar un entrenamiento dirigido a los padres o apoderados de esta población, el cual brinde orientación continua de acuerdo con las necesidades del niño con TEA.</p> 2021-04-14T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020