http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/issue/feed REVISTA DIGITAL EOS PERÚ 2020-10-14T21:07:08-04:00 Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Digital EOS Perú</strong> busca publicar, semestralmente, investigaciones originales en Psicología, de autores nacionales e internacionales con el fin de promover y difundir conocimientos científicos. </p> http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/24 Hacia la construcción de un lenguaje funcional en niños con Síndrome de Down 2020-10-14T19:32:16-04:00 Jenny Elizabeth Castillo Rivera jelicasrive@gmail.com Catherine Roxana Fournier Romero cfournier@ucientifica.edu.pe <p style="text-align: justify;">La presente investigación tiene por objetivo buscar y analizar evidencia científica sobre los aspectos del lenguaje funcional en niños con Síndrome de Down. Siendo el lenguaje funcional punto de partida para focalizar los esfuerzos terapéuticos y de acompañamiento a los padres desde etapas tempranas. Metodología: La investigación requirió de una revisión sistematizada de metaanálisis indirecto basada en la búsqueda de base de datos en: PubMed, Scielo, Scopus, Cochrane y Google académico, entre los años 2007 a 2018. En la búsqueda, se priorizaron los ítems ligados al “Síndrome de Down”, “Comunicación”, “Lenguaje” y “Habla”. Se excluyeron aquellas publicaciones en las que, los niños con Síndrome de Down fueran mayores de 8 años en adelante, y que tuvieran alguna patología asociada a alteraciones específicas en el lenguaje. Resultados: Se obtuvieron 37 artículos y 2 tesis, relacionados al lenguaje funcional. Conclusiones: La construcción del lenguaje funcional basado en la integración y cohesión de los diferentes componentes del lenguaje. El componente morfosintáctico es el más afectado, no se debe desestimar la posibilidad de seguir estimulándolo a lo largo de su vida. Se requiere de investigaciones que abarquen la realidad peruana.</p> 2019-04-01T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2018 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/25 Caracterización de los actos e habla indirectos en personas con Autismo de Alto Funcionamiento 2020-10-14T19:56:31-04:00 Judith Bendezú Santisteban ps_jbendezu@hotmail.com Delia Karina Yanac Galván kyanacgalvan@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo de carácter teórico y descriptivo busca comprender las características principales de los actos de habla indirectos en personas con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF) que, si bien se caracterizan por poseer en general un alto funcionamiento cognitivo, presentan inflexibilidad mental y comportamental, así como, problemas en su interacción social y lenguaje, dichos problemas se encuentran vinculados con un déficit en sus habilidades mentalistas. En la primera parte, exponemos la relación de los actos de habla con la pragmática y su importancia en la interacción comunicativa. Seguidamente, se enmarcan la teoría de la mente y teoría de la coherencia central débil, las cuales aportan mayores explicaciones de las dificultades. Se presenta, tomando en cuenta la teoría de la pragmática tradicional y la cognitiva, la clasificación de los tipos de actos de habla indirectos en dos: simples y complejos y, basándonos en estas se describe los principales actos lingüísticos y su relación con la población neurotípica. Finalmente, a partir de las conclusiones emitidas y justificadas en este estudio, pretendemos colaborar con lineamientos para favorecer la intervención de estos objetivos que muestren un aprendizaje gradual y ascendente de dichos actos lingüísticos en la población de personas con TEA-AF.</p> 2019-04-01T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2018 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/26 Inicio tardío del lenguaje: Revisión teórica de la conceptualización a los aspectos generales para la evaluación e intervención 2020-10-14T20:21:32-04:00 Claudia Jimena Brito Torres jimena196@hotmail.com <p style="text-align: justify;">La presente revisión tiene como finalidad, describir, analizar y difundir aspectos conceptuales, evaluativos y terapéuticos en torno al Inicio Tardío de Lenguaje (ITL). Se comienza exponiendo la importancia de la identificación temprana, así como, un conjunto de investigaciones que lo abordan, describiéndose también, la perspectiva de manuales de diagnóstico. Luego se aborda la definición y la caracterización del perfil lingüístico de este colectivo, al igual que las variables que inciden en el mismo. Posteriormente, se detallan los fundamentos para el proceso evaluativo, resaltándose la importancia de conocer el desarrollo normativo y tener claramente identificados, los indicadores con respecto a trastornos severos y persistente del lenguaje; igualmente, se precisa la significancia de los contenidos teóricos a incluirse en la evaluación. Se termina mencionando, algunos lineamientos generales para la intervención.</p> 2020-10-18T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2018 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/27 Efectos de un programa basado en Análisis Conductual Aplicado para la mejora del lenguaje en un niño con retraso moderado de lenguaje 2020-10-14T20:55:55-04:00 Inés Almendra Villalta Ramírez almendra.villalta@gmail.com <p style="text-align: justify;">Se realiza una revisión acerca de los conceptos del Retraso del Lenguaje. Se describe la evaluación e intervención en un niño de 04 años con retraso moderado del lenguaje (RL) desde el análisis conductual aplicado. El estudio se desarrolló con el diseño conductual A-B compuesto por la fase inicial y de intervención. Se trabajó en los componentes pragmático, léxico-semántico y fonético-fonológico del lenguaje. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó el método de entrenamiento en ensayos discretos (DTT, Discrete Trial Training), de la misma manera, se trabajó en conjunto con la familia, se brindó información sobre las características del RL, así como la orientación para el abordaje en casa. Por último, se describen los resultados obtenidos; se logró alcanzar los objetivos planteados, los cuales corroboran la eficacia del entrenamiento conductual en niños con RL a temprana edad.</p> 2020-10-18T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2018 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/28 Intervención en conductas desadaptativas y habilidades académicas mediante el entrenamiento madre - hija en un caso de mielomeningocele y discapacidad visual total 2020-10-14T21:07:08-04:00 Mayra Gonzales Huayllas mayra.gh170319@gmail.com Josselyn Avila Barreto josdenni@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo describe la intervención en una niña quien presenta mielomeningocele y discapacidad visual total, para ello se trabajó bajo el Análisis Conductual Aplicado (ACA) con diseño AB de caso único. Constó de 20 sesiones enfocadas en las conductas desadaptativas: micción y defecación en pañales, llanto cuando no duerme en compañía de los padres e insultos, golpes o arañazos hacia el padre o hermano, las cuales se abordaron mediante el entrenamiento de la madre; paralelamente se trabajó con la menor para mejorar sus habilidades académicas y conducta desadaptativa a través del manejo adecuado de sus habilidades sociales. Para la intervención se utilizó la técnica de análisis funcional de la conducta, refuerzo positivo (verbal y social), modelado y control de conductas antecedentes. Los resultados evidenciaron el logro de la mayoría de los objetivos planteados tanto con la madre y la niña, además, se concluyó que las técnicas utilizadas favorecieron la consecución de estos, a excepción de la técnica del modelado.</p> 2020-10-18T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2018