REVISTA DIGITAL EOS PERÚ http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos <p>La <strong>Revista Digital EOS Perú</strong> busca publicar, semestralmente, investigaciones originales en Psicología, de autores nacionales e internacionales con el fin de promover y difundir conocimientos científicos. </p> es-ES eos@eosperu.net (Revista Digital EOS Perú) eos@eosperu.net (Soporte Técnico) mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Efectos de un programa de estimulación fonética-fonológica (PREFF) en un grupo de preescolares de 3 años, asistentes a una institución de educación inicial pública de Lima http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/92 <p>INTRODUCCIÓN: Se probó la efectividad del Programa de Estimulación Fonético Fonológico - PREFF, sobre la capacidad fonético-fonológica, discriminación y reconocimiento fonológico en un grupo de niñas y niños preescolares de 3 años pertenecientes a una institución de educación inicial pública de Lima Metropolitana. MÉTODO: Se usó el experimental con diseño cuasiexperimental con grupo de control antes-después. Se recolectó la información con el Protocolo de Evaluación Fonético-Fonológica (PEFF) y luego se aplicó el programa grupalmente a lo largo de veinticuatro sesiones, a razón de tres sesiones por semana de 45 minutos cada una; posteriormente se efectuó la evaluación de salida. RESULTADOS: Se incrementó signi­ficativamente la capacidad fonético-fonológica, discriminación y reconocimiento fonológico de los niños del grupo experimental con respecto a su evaluación de entrada, así como, con relación al grupo control en la evaluación de salida, con lo cual se acepta que el PREFF es un programa adecuado para mejorar capacidad fonético-fonológica, discriminación y reconocimiento fonológico.</p> Alejandro Dioses, Franklin Susanibar, María Matalinares, José Chávez, Carlos Velásquez, Abel Cuzcano, Leila Pasache, Ailin Díaz Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/92 mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400 Soledad, apoyo comunitario percibido y adicción al internet en adolescentes del Perú http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/93 <p>El presente estudio tuvo como objetivo establecer si existe o no relación entre la soledad, apoyo comunitario percibido y la adicción al internet en adolescentes. Se evaluó a 1730 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de 10 provincias representativas del Perú, de ambos sexos, cuyas edades ­fluctuaron entre los 13 y 17 años, a quienes se les aplicó la Escala de Soledad diseñada por De Jong y Tiburg (2006); también se les aplicó la escala de Apoyo Comunitario Percibido diseñada por Gracia y Herrero (2006), ambos instrumentos fueron adaptados a la realidad peruana en el presente estudio; por último se les aplicó el test de Adicción al Internet de Young (1998) adaptado a la realidad nacional por Matalinares, et al. (2014). Los resultados identificaron una relación significativa y directa entre adicción al internet y soledad, así mismo se obtuvo una relación indirecta entre apoyo comunitario percibido y soledad, no encontrándose relación entre adicción al internet y apoyo comunitario percibido.</p> María Matalinares, Gloria Díaz, Carlos Arenas, Luisa Rivas, Ornella Raymundo, Deyvi Baca, Joel Uceda, Erika Fernández, Nayda Villavicencio, Elsa Sánchez, Emanuel Leyva, José Ventura Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/93 mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400 Evaluación e intervención en el reconocimiento de palabras escritas http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/94 <p>Se describe la evaluación e intervención en un niño con difi­cultades en el reconocimiento de palabras escritas. El proceso tuvo como base la teoría del défi­cit fonológico, que considera como principal característica de la dislexia, la di­ficultad persistente para analizar, almacenar y recuperar información fonológica. La intervención asimismo incluyó propuestas actualizadas que sugieren la elaboración de per­les de rendimiento, como también el análisis del tipo de error, cuyo ­n es orientar la plani­ficación y diseño de un programa de intervención adaptado a los requerimientos del niño. Por último, se describen e ilustran los resultados obtenidos, los cuales reflejan la pertinencia del entrenamiento en conciencia fonológica y el aprendizaje del principio alfabético para una mejora en el reconocimiento de palabras escritas; además de la intervención basada en el estudio de los tipos de errores para la consecución de objetivos.</p> Ana Raquel Rojas, Alejandro Dioses Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/94 mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400 Una propuesta psicolingüística para la rehabilitación de la agnosia auditiva verbal http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/95 <p>La agnosia auditiva verbal es un interesante trastorno del lenguaje que nos puede aportar información muy valiosa en la disciplina de la Neurolingüística y la Psicolingüística. Sin embargo, los estudios dedicados a este trastorno son minoritarios (si se compara con otros) y algunos temas básicos (como su clasifi­cación dentro de los trastornos del lenguaje) siguen siendo una cuestión compleja. Por ello, no es extraño que la rehabilitación de este trastorno haya recibido poca atención, salvo la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en los casos más graves. El objetivo de este artículo es proponer diversas actividades de intervención a partir de los estudios teóricos más relevantes que se han ido publicado en los últimos años. Para ello, se tendrá en consideración qué nivel en el proceso receptivo ha sufrido la alteración.</p> Juan Carlos Tordera Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/95 mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400 El habla y otros actos motores orofaciales no verbales: Revisión Parte II http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/96 <p>Esta segunda parte del artículo da continuidad a la controversia existente sobre el uso de ejercicios motores orofaciales no verbales (EMONV) en la clínica y docencia fonoaudiológica con la ­finalidad de evaluar, habilitar y/o rehabilitar el habla y sus trastornos. Siguiendo los lineamientos de la primera parte, estos temas serán abordados mostrando la evidencia disponible hasta el momento. Inicialmente se describe el tono muscular, los métodos de valoración existentes hasta la actualidad y su interrelación con el habla. Enseguida se hace una descripción de la fuerza muscular orofacial, sus métodos de evaluación y los valores registrados durante la producción del habla. Para fi­nalizar se realiza una revisión sobre la eficacia de los programas de ejercicios motores orofaciales no verbales (EMONV) en la evaluación e intervención de los trastornos del habla; y en vista que estos programas no tienen evidencia fuerte y su uso es desaconsejado en la actualidad, se concluye ofreciendo al lector una serie de programas de intervención que si tienen buenos niveles de evidencia sobre su efectividad en la rehabilitación de los trastornos del habla, de manera que sean optados por los investigadores, clínicos y docentes en su actuar.</p> Franklin Susanibar, Alejandro Dioses, Kristell Monzón Derechos de autor 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistaeos.net.pe/index.php/revistadigitaleos/article/view/96 mié, 22 mar 2017 00:00:00 -0400